Sabiduría Garantizada. De Doris Dörrie


Viajes sabor a té japonés. Parte I


Una comedia (no de esas que te descostillan.. sino de las otras) sobre un viaje a Japón.  Se trata de una película de Doris Dörrie situada en este intrigante país - locación que ha elegido también en otras ocasiones.

Esta vez son dos hermanos que parten desde Alemania con ese rumbo: uno de ellos quiere cumplir su anhelado sueño de pasar un tiempo en un monasterio zen; el otro fue abandonado por su mujer, está desesperado, y decide impulsivamente acompañar a su hermano.

Más allá de la clásica perdida que se pega todo occidental en una ciudad tan avasallante con un idioma tan distinto, la historia no se detiene allí. Cuando logren llegar, el foco pasará al monasterio, donde ambos hermanos se interiorizan con la rutina de esa vida espiritual participando tanto de las tareas de limpieza como de las oraciones y comidas grupales.

Su estadía allí es a base de ejercicios físicos, rigurosidad, vida sana y aprendizaje de complicadas frases cargadas de sabiduría. Es en este lugar donde los protagonistas se redescubren, reflexionan, y cada uno toma de allí lo que le servirá para su crecimiento personal.

La película nos va dejando ver ciertos contrastes dentro de la misma cultura oriental; particularidades de la vida moderna de la gran ciudad, y su contraste con la vida de retiro espiritual.

Nos brinda algunas enseñanzas zen y refleja la vida en el monasterio, pero no se burla de esta práctica como sí lo hace (apreciación completamente subjetiva) otra película muy similar que transcurre en Córdoba, Argentina. El respeto por esta tradición es constante a lo largo de toda la historia, sin ridiculizar a los monjes o a su tradición.

La película es por momentos absurda o ilógica (cómo no buscan ayuda si están perdidos?!) pero se resuelve con bastante gracia. Estamos otra vez ante un viaje espiritual de búsquedas - o encuentros-, de cambios, reflexiones y reencuentros..


Imperdible la carpa (sí, de camping) instalada en medio de las calles de Tokio.

Ficha técnica:
Nombre original: Erleuchtung garantiert
Dirección: Doris Dörrie
País: Alemania
Con: Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zi.
Año: 2000
Duración: 89 min


Trailer
 

0 Responses

    Seguidores